viernes, 21 de agosto de 2015

Mesa auxilliar con ruedas.

Hoy vamos a aprovechar una parte de una mesa de oficina, para hacer una mesa baja auxiliar. Parto de la base de una mesa de fotocopiadora, con sus ruedas, y con unas tablas de palet y una tabla de aglomerado, construyo una mesa con ruedas, baja pero de gran versatilidad.

Mesa auxiliar con ruedas con piezas recicladas.


La base de ruedas es lo único recuperable de la mesa, así que como siempre viene bien tener un soporte con ruedas, donde dejar bolsas o maletas o lo que sea, y poder desplazarla facilmente, me atreví a hacer esto.


Mesa auxiliar con ruedas con piezas recicladas.
Además de la base, he usado tres tablas de palet, atornilladas a la base, y un tablero de aglomerado sujeto a los laterales con escuadras.











Mesa auxiliar con ruedas con piezas recicladas.
Se puede apreciar que el tablero no llega a los extremos de las tablas, por eso es necesario el uso de las escuadras.











Mesa auxiliar con ruedas con piezas recicladas.
Después de montar todo, una mano de barniz nunca viene mal. También se puede apreciar como esta atornillada la estructura de madera a la base.











Y esto es todo. Una cosa sencillita, que se hace en un momento y que puede ser muy útil. Puede servir para poner una maquina en nuestros talleres caseros, para poder transportar las compras desde el coche a la despensa (esto con alguna pequeña modificacion), para poder llevar las herramientas y la tornilleria, hasta el punto de la casa donde vamos a hacer una reparación bricolajera. Usos tiene muchos, así que a imaginar.
Hasta otra.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Como reparar un cajon de madera II

Bien. Hoy lo tenemos fácil. Solo tenemos que pensar como ponerle un tope al cajón para que no se salga, cuando tiramos/an con demasiada fuerza. Seguramente habrá sistemas mas o menos sofisticados, pero me apetece imaginar uno propio (que seguro que ya se le a ocurrido antes a un millón de personas). Le voy a poner un tope en la trasera del cajón, y otro en la superficie de la mesa. Claro que seguramente alguna vez quiera quitarlo, así que tiene que ser modificable. Haber que se me ha ocurrido...



Creo que se ve la idea. en la trasera del cajón pongo ese par de dientes (es una sola pieza), de forma que cuando topan con la pieza que esta sobre el cajón (en esta foto dentro del cajón), no deja salir mas fuera al cajón.

 Pero si movemos el tope superior perpendicularmente a su posición de reposo, pasara entre los dientes, pudiendo sacar el cajón.











Como el espacio entre el cajón y la mesa es mas grande que la pieza, corto otra para darle la dimensión oportuna, y aprovecho para meter entre ambos un par de arandelas, para que el giro se haga sobre las arandelas y no sobre las maderas.









Tope en la posición cerrado. La tablita esta paralela a los dientes del tope del cajón. El cajón no sale.










Tope en la posición abierto. La tablita pasa entre los dientes. El cajón sale. Para los curiosos, no voy a teñir la madera de los topes, así se verán mejor el día que quiera sacarlo.









Vista del cajón, por el lado del desperfecto. Parece ser que el teñido ha sido apropiado, casi no se nota.











Vista del interior del cajón. Tampoco se aprecia mucha diferencia con la tabla nueva. Si acaso, la guia es un poco mas clara. Recordad que en este caso igualo al revés, es decir, después de teñir la tabla, igualo con el resto del interior del cajón.









Vista frontal, cerrado. No se ve el tope trasero, aunque para verlo habría que tener la altura de un niño de 4 años.











Vista lateral con el cajón cerrado. Creo que esta vez, hemos dado en el clavo, y el trabajo ha quedado muy bien. Seguramente es mejorable, pero este no desmerece al de un profesional (va a ser cierto que la vergüenza se gasta, y a mi ya no me queda nada). Espero que le sea de utilidad a alguien, ya veis que es fácil, así que si estáis en un caso similar, animaros que no es difícil.

Hasta otra.

martes, 4 de agosto de 2015

Como reparar un cajon de madera.

El otro día, mi esposa me puso delante un cajón roto. La guia de sujeción del cajón se había roto, y pensó que así no era manejable. Después de mirarlo un momento le dije lo de siempre, dejármelo en la mesa, y ya veré como lo hago. Pero esta vez, no como habitualmente, no me ha dado respiro, a la semana me lo ha recordado, eso si, con un par de tablillas en la mano, con las que poder arreglar el cajón. No hay escapatoria, así que manos a la obra...

Como reparar un cajon de madera.

Como reparar un cajon de madera.
Aquí tenemos el cajón. Se puede ver como el lateral, en su parte superior tiene roto el final del canal que hace de guia y sujeción del cajón.











Como reparar un cajon de madera. Aquí tenemos la tabla que va a hacer la sustitucion de la difunta tabla. La idea inicial era hacer las guias con la fresadora (router), pero en la primera prueba no salio como quería, y ya estaba perdiendo mucho tiempo en preparar las guias de fresado etc...








Como reparar un cajon de madera.
 Así que finalmente he optado por la tradicional, pero siempre efectiva, guia hecha con formón. No se tarda mucho, no te cabrea tanto como pelearte con una maquina con ideas propias, y siempre te va a parecer que te ha quedado muy bien. ¡¡¡ Lo has hecho tu mismo!!! Artesanía en estado puro.







Como reparar un cajon de madera.
Con la tabla ya "guiada", se ajusta la largura, y se aprovechan las puntas para hacer las marcas, donde usando un punzón, hacemos los agujeros guias para poder poner la tabla. Posteriormente le pongo algún clavo de aguja, fino y sin cabeza, para mejorar el agarre.







Como reparar un cajon de madera.

Ya puestos, también le damos un poco de cola, no vaya a ser que después de la maravilla de trabajo que te estas currando, se suelte por no poner unas gotas de cola (poner algo mas de unas gotas, no seáis tacaños). Ya tenemos puesto el lateral, encolado y clavado (con las puntas originales que no he quitado por no estropear mas la madera, y con alguna nueva). Pero el color no me parece el mas apropiado.




Como reparar un cajon de madera.

Ahora ya empieza a parecerse un poco al resto del cajón. Pero antes de trabajar con el color, se debe de "ajustar"un poco los bordes de la tabla nueva, para que queden los bordes, mas o menos igual de desgastados que el resto del cajón.







Como reparar un cajon de madera.
Si alguien se pregunta como lo he hecho, aquí esta la respuesta. Se moja un trapo con betún, se esparce por la tabla, y despues se moja el trapo otra ves, pero esta vez en aguarrás. Seguir el procedimiento hasta igualar toda la tabla, y ajustando el color para igualar al resto. Si oscurece mucho, pasar con mas aguarrás. Insistir en los bordes y juntas, aunque es difícil en las juntas.





Como reparar un cajon de madera.
El lado interior ya es a gusto del consumidor. Pero se notaría mucho, así que no cuesta nada darle color.











Como reparar un cajon de madera.
Siempre es bueno hacer una comparacion entre lo que estamos haciendo, y lo que debería ser. Yo creo que se parecen bastante, así que como el del anuncio, el tiempo lo acabara igualando.









Como reparar un cajon de madera.
Lo mismo, pero en el lado interior. Si alguien ha pensado que estoy enseñando la tabla que no estaba rota, fijar os en la "perfección" de la guia, que parece que esta cortada a mordiscos. El color no es muy similar, pero no desentona. En el próximo post, vereis como he solucionado este problema (para los impacientes, y los que o vuelvan, el truco es pasar el trapo con betún por toda la superficie, así se iguala mas).




Como queda el detalle de ponerle un tope al cajón, para que no se salga solo, las ultimas fotos las veremos en el próximo reportaje, junto con el sistema de tope.

Hasta otra.