martes, 10 de noviembre de 2015

Un Belen original.Replay.

Hola a todos.
Hoy me vais a permitir que vuelva a pone un trabajo que ya he enseñado, y no porque si, sino porque se hacercan unas fechas en las que tiene su sentido. Y como normalmente, muy pocos bucean dentro de un blog por que si, sino que mas bien buscan algo en concreto, os voy a recordar que el tiempo corre en contra, si quereis hacer algo parecido a esto. Asi que con vuestro permiso...

Parece que todavía queda tiempo, pero en realidad las tenemos encima. Si son las Navidades. A unos les gusta, a otros no tanto. Pero hay algo que a casi todo el mundo les gusta, el belén. Y si es original mejor. Por eso voy a enseñar un de los que he hecho, y que es un tanto original. No por la forma de crearlo, sino por donde se ha creado. Y por eso aviso con tiempo, si alguien quiere poner en practica esta idea, necesitara tiempo para buscar el contenedor apropiado.
Y aquí va el belén, que por cierto fue presentado en un concurso por mis sobrinas, y tubo un premio. Así que....




Todo empezó con el fallecimiento repentino de un televisor de 14", y por tener un suegro muy imaginativo, que ya había hecho uno en un televisor mayor, hace muchos años. Yo también tenia hecho otro en un televisor grande, pero no tengo fotos, y además este es, casi en su totalidad, hecho a mano.

 Por ejemplo, el portal esta hecho con sarmientos, que son las ramas secas de la vid, que son podadas para que broten las nuevas ramas que traerán las uvas para la siguiente cosecha. El entramado esta atado con cuerdas, y las paredes están hechas con pasta de papel, y cola blanca. El relieve se consigue marcando los "ladrillos" antes de que se seque la pasta. También se ve como estoy intentando colocar la luminaria de una linterna, dentro del techo, para iluminar al niño.

En este punto comentar que, si se planifica el interior del portal, se pueden crear todo tipo de decoraciones, como pesebres, fuentes, puertas etc... En este caso hay un pesebre, hecho de la misma forma que el entramado del techo.

La paja del tejado y la del suelo, se espolvorea sobre una capa de cola blanca, de forma que no se desprenda con el lógico movimiento al guardarlo y sacarlo todos los años. El murete delantero y la columna de "piedra", están hechos en restos de pladur, las típicas laminas de yeso para construccion (en algunas partes de América se denominan tablaroca). Una vez se determinan las medidas, y se cortan, se talla la forma de la piedra o el ladrillo, con un bisturí o un cortante similar. La pintura se realiza con acuarela.

Hay distintas técnicas de pintado, todas procedentes del mundo del maquetismo. Aguadas de color, donde el color va subiendo poco a poco, ya que este va muy aguado. De esta forma se controla la cantidad de color. O pintarlo del color deseado, e ir modificandolo con otros colores, para representar desperfectos o líquenes. El limite esta en la imaginacion. También quedan bien, los típicos trozos de hierba artificial de las maquetas, representando hiedras.


Aunque en la foto no se aprecia bien, detrás he creado una estructura que recuerda el puente que sale en el escudo de Bilbao, iluminado con una luz azulada, que imita la luz nocturna. Es como si dijéramos, un bonus track del belén.

En esta foto se aprecia un poco del puente dentro de la ventana. Fijaros el efecto que hace la "hiedra" en el borde del portal. Para fijarlo bien, y si no te fías de la cola de carpintero, se puede usar cianocrilato u otro pegamento que no coloree al secarse.

 Aquí dejo otras dos vistas del portal. Los animales sen de alguna colección de animales, que se compran en los grandes almacenes chinos. No es necesario buscar elementos mas costosos, son solo "figurantes", ya que lo que buscamos es el conjunto, y el conjunto lo estamos creando nosotros.

Aquí tenemos el elemento anacrónico, que siempre es el elemento mas comentado de un belén. En este caso es una calle "moderna", además de que el letrero corresponde a una calle real (la dirección de mis sobrinas), un canalón de aguas, una puerta y unas ventanas de otra época...

Y una pared menos rustica, y a punto estuve de ponerle un cartel de un concierto, o una pintada como las que adornan las paredes de nuestros pueblos. Pero me pareció demasiado anacronismo. Pero aquí lo dejo, por si a alguien le sirve como idea.

Me imagino que alguien se habrá fijado en la marca de quemado que hay en la parte superior de la televisión. Pues para eso también tenemos solución. O le ponemos la estrella de belén, o le colocamos al angelito (que enseña los carrillos en los cuadros deeeeeeee.....Murilloooo, que tío, vaya pelotas.....), como me gustaba esa canción.... que queda muy apropiado tapando el desperfecto.

Y ya llegando a este extremo, me temo que estoy saturándome de navidades antes de tiempo. Así que aquí lo dejo, y espero que alguien tome la idea y la mejore. Por cierto, la iluminación esta realizada con la parte delantera de tres o cuatro linternas, soldándole cables, y conectándolo todo a una fuente de alimentacion. Otra opción es usar como fuente de alimentación un cargador de móviles viejo, teniendo en cuenta siempre respetar la polaridad y la intensidad máxima que da el cargador.
Hasta otra.




No hay comentarios :

Publicar un comentario