jueves, 7 de julio de 2016

Renovacion de ficheros de oficina. Parte II.

Vale, ahora empezamos con el interior del cajón. Podían haberse quedado con el papel blanco normal que tenían, o haber puesto otro papel blanco, pero ya, de metidos en harina, mi mujer (la jefa) decide hacerles un lifting integral. Osea, vestirles por dentro y por fuera. Y para la ocasión, ha elegido un gris industrial, pero elegante, con apariencia de desgaste. La apariencia metalizada del papel le da un aspecto fuerte y duradero... o eso esperamos.






Comienza el trabajo forrando el interior del cajón. No sigue ningún sistema habitual en este tipo de trabajos, ya que el tratarse de un proyecto del tipo "instantáneo", no ha investigado el protocolo de forrado de cajones de ficheros de cartón. Simplemente se guia de la lógica que le marca en cada momento el siguiente paso a seguir.

Pone en primer lugar la base y la zona inclinada de la tapa. Es la zona mas grande, por lo que es mas fácil ponerlo, y el exceso de los laterales los podemos tapar luego con los forros laterales. Hay que tener un poco de cuidado en marcar bien las esquinas, porque es donde mas se va a notar cualquier fallo en la realización. Por supuesto seguimos usando cola vinilica para el pegado del papel.




Cuando ya tenemos el suelo del cajón hecho, forramos el exterior, todo el perímetro. a excepción del frontal, al que vamos a vestir con otro diseño.
Al hacerlo así, posteriormente podremos esconder los excedentes laterales de una sola vez.







La parte mas complicada del forrado del exterior es como tapar esta esquina. Al cortar el papel, para hacer el doblez, nos quedara la esquina sin cubrir, ya que los trozos de papel giraran en sentido contrario, dejando la esquina vista.







Al ponerle este postizo, tapamos esta esquina, y los cortes podrán girar hacia donde les pide la caja, sin que queden zonas blancas a la vista.
La parte inferior de la caja se tapa con una pieza, que cubrirá los excedentes de los laterales.







Y para terminar el forrado del cajón, por la parte interior, se colocan los laterales, de forma que solapen los trozos de papel que han girado del papel exterior y los que han girado de la base hacia arriba.
En esta imagen podemos ver que el frontal del cajón ya tiene el papel que podremos ver desde el frente. Colocar este papel es muy sencillo. Solo hay que tener cuidado de que el doblez no sobrepase los limites de la tapa frontal, para no impedir el perfecto cierre del cajón.


Aquí vemos el frontal, El frontal es un rectángulo de cartón, que esta fijado al lateral frontal de la caja. Es un poco mas grande que este lateral, para ajustar en la abertura del cajón. Y lo que debemos hacer es forrar este frontal, sin pasarnos a lo que es el cajón propiamente dicho.






Y con esto acabamos el trabajo de forrado del cajón. Siempre puede haber alguna imperfección, a fin de cuentas estamos trabajando de forma artesanal. El truco esta en que no se noten mucho, o disimularlas de la mejor forma posible.
Ya solo nos queda poner el tirador. En algún caso hemos podido reutilizar los que tienen los cajones, tal cual. Pero otros, por el color o por otra causa, ha tenido que ser modificado.




Y eso, y alguna cosa mas, lo veremos en el próximo post. De momento aquí tenéis los primeros ficheros casi terminados. Espero que os este gustando, porque ya falta poco para terminar con este tema.
Hasta pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario