lunes, 20 de octubre de 2014

Recuperando una vieja mesa de sala.

Cuando era mas joven, y me compre la casa, me paso como a casi todo el mundo. Ya no habia dinero para casi ninguna cosa, que no fuera pagar la casa. Asi que como necesitaba una mesita para la sala, me hize una. Ademas la materia prima con la que la fabrique, salia de la empresa en la que trabajo. madera de palet. Con el tiempo, la cambiamos por otra nueva y reluciente, de cristal y esas cosas, pero nos hizo servicio durante muchos años. y ahora a llegado el momento de darle una segunda oportunidad. Va a ser una mesita de txoko, y por eso os la enseño, y de paso os explico como se puede hacer una mesita auxiliar, de forma sencilla, y con resultados aceptables.

como hacer una mesita de sala, con madera de palet, de forma sencilla.





La base de la mesa es un tablero de conglomerado. De esta forma tendremos una buena base, sobre la que pegar la superficie de la mesa. Tambien nos permite atornillar las patas, y esconder los tornillos que las sujetan.









Con el tablero y las patas bien sujetos, podemos ya encolar los trozos de madera, que van a constituir la superficie de la mesa. Se pueden hacer distintos dibujos, dependiendo lo que nos queramos complicar, o la habilidad a la hora de cortar la madera en distintos angulos.
Si os fijais bien, en mi caso, apesar de ser un dibujo sencillo, al final me lie, pero no se nota mucho.






Para adornar el perfil, y que no se vea el conglomerado, se pone una tablilla, a lo largo de todo el perimetro, y se le matam los cantos con lija, lima o lo que mas rabia os de. La cosa es que no os hagais daño al daros con la esquina.








Para darle mas resitencia, sobre todo en el movimiento lateral, se puede poner un travesaño, que afianzara las patas, y ademas queda mas bonito (pasion de "padre"). Los travesaños se pueden atornillar con tornillos barraqueros, porque en este tipo de mobiliario, de aspecto rustico, quedan bastante bien.
Los agujeros que se ven, son la demostracion de que la madera sale de un palet.





Y ya en su nueva ubicacion, parece que esta hecha a proposito para ese rincon.



























Este tipo de mesas son muy sencillas de hacer. Es mas complicado darle el acabado que te guste, que el hacerlas. De hecho, la hice cuando todabia no tenia ni idea de lo que era la carpinteria, y mi esperiencia en el mundo de la madera, se limitaba a hacer serrin y virutas, porque no llevaba mucho tiempo. Asi que si estais en una situacion similar, animaros, es facil, y la satisfaccion de poder usar algo que has hecho tu mismo, es indescriptible.
Hasta otra ocasion.

No hay comentarios :

Publicar un comentario