martes, 21 de julio de 2015

Reparacion de tubo de aspirador.

Hace unos meses, el tubo del aspirador se desmayo. De repente se cae al suelo, y al cogerlo... sorpresa... el tramo que se introduce en el tubo metálico se ha partido, Y el aspirador funciona muy bien, no es antiguo ni nada de eso, así que hay que arreglarlo. Y además a nuestro estilo, con piezas de recuperación (lo que viene siendo chatarrilla fina).
Empezamos.

Como reparar tubo de aspirador


El trozo de plástico es el punto en el que se ha roto el tubo. La idea es pegar la parte rota al resto del tubo flexible. Pero como la presión del tubo metálico seria muy grande necesitamos reforzar la unión. Para eso ponemos un alma metálica.

Como reparar tubo de aspirador
Este alma va a ser un trozo de un tubo de aluminio, pieza de desguaze de una fotocopiadora. Lo corto a la medida que me parece apropiada para darle resistencia, pero además lo corto a lo largo, para poder ajustarlo dentro del tubo flexible. Es muy delgado, así que no va a suponer mucha merma en el flujo de aire.






Como reparar tubo de aspirador
Este tipo de tubo es tan fino, que la labor de corte es bastante delicada. Si no se dispone de este tipo de tubos, algún tipo de manguera creo que servirá igual. Si es un poco grueso, la diferencia estará en la fuerza de aspiración. La diferencia entre un poco menos de fuerza y nada de fuerza, es la diferencia entre arreglarlo o no.






Como reparar tubo de aspirador
Para mejorar el agarre le paso una lima y lija sobre la superficie, para retirar la capa de teflon de la superficie.











Como reparar tubo de aspirador
 Con pegamento de dos componentes, pego primero el tubo metálico al tubo flexible. Hay que hacerlo limpiamente, que no quede pegamento en el borde del tubo flexible, para que al poner el trozo roto, quede lo mas cerrado posible.








Como reparar tubo de aspirador
Después de seco este primer paso, ponemos el trozo roto. Aquí si es importante que la unión de los dos trozos de plástico estén bien unidos con pegamento. No importa que salga por la junta, luego lo quitaremos. Si es posible, mantener alguna presión durante el secado, por ejemplo con pinzas de la ropa.

Como reparar tubo de aspirador
Con limas y lija, se pasa y se quita el exceso de pegamento, para mejorar la estética. Pero sobre todo, para poder poner el soporte del accesorio, que va atornillado en esa zona.










Como reparar tubo de aspirador

Y aquí tenemos el resultado. Lleva unos cuantos meses funcionando a pleno rendimiento, exactamente como antes del incidente. Y sin problemas. Hemos rescatado un aspirador de la jubilacion anticipada, y hemos pasado un rato agradable haciendo la reparación. ¿Que mas se puede pedir?

Hasta otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario