lunes, 1 de septiembre de 2014

La mesa y los bancos.

Una de las cosas que había en el txoko son la mesa y los bancos. Una mesa grande y pesada, y dos bancos corridos con apariencia robusta. Dentro del plan de saneamiento y de fulminación de cualquier superficie, que haya estado en contacto con la atmósfera toxica anterior a la reparación de la tubería, me meto en el proceso de lijado de estos elementos.
La superficie de la mesa (y los bancos) no esta claro si se trata de barniz o pintura. O una mezcla de ambos, porque el color es sospechosamente similar al de la puerta. Marrón chocolate. Y cuesta mucho sacarlo. Así que vamos a ver unas fotos del proceso.















También hubo que reparar uno de los bancos, y aprovecho para desmontarlo completamente y así lijarlo mas a fondo.






En esta foto puede verse como he enmasillado un desperfecto con masilla hecha con cola vinilica y serrín de la madera (seguro que también hay algo del barniz-pintura que ha salido del lijado), y que cuando se seque se lijara y se integrara bastante bien con el resto de la madera.




Poco a poco va saliendo el trabajo, y después de encolar, se pone un sargento, se cambian los clavos por tornillos, que son mas prácticos de quitar en un futuro, y seguir con otra cosa.










Cuesta mucho, a pesar de usar maquinaria "pesada", ir quitando el barniz. Pero poco a poco, va saliendo la madera.










En ocasiones hay que usar una mezcla de lijadora, lijado a mano, y un repasito con lana de acero (esta al lado de la lijadora), para que quede lo mas igualado posible.









Y cuando ya hemos quitado todo, y tenemos la madera a la vista, se le da el tratamiento antibichoscomemadera. Lo ideal es envolver el mueble en un saco de plástico, cerrarlo lo mas herméticamente posible, y dejarlo varios días. De todo, lo único que no tengo es un saco de plástico, así que dos manitas de tratamiento, y esperar que sea suficiente.





 Después le doy el barniz. En este caso se trata de lasur, color caoba rojizo. Y el resultado no es el esperado. En la foto parece que queda bonito, pero queda como deslavazado, hepático le llama mi esposa.
Pero esto va a ser comentado en otro capitulo de esta interesante aventura.
Hasta pronto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario