Es la primera vez que reparo un cuadro de resina. Y además no es mio, fue un regalo de mi mujer a su hermano, así que tengo que conseguir que quede bien. La faena se va a realizar con masilla de reparación epoxi de dos componentes. De esa que se amasa con los dedos hasta que el color queda homogeneo. El desperfecto esta en una esquina, así que sera bastante visible.
Por mucho que veas en los programas de bricolaje que se pega en cualquier superficie, que no se cae etc... no acabo de fiarme, así que refuerzo la zona con unas astillas de madera, inclinándolas, para que sea mas difícil que se desprenda del cuadro.
Materiales y herramientas empleadas en esta primera fase. Se corta un trozo de la barra, lo suficiente para cubrir el desperfecto. Se puede ver que el centro de la barra es de otro color. La técnica es amasar esa pequeña bola, hasta que el color de la bola se homogeneo. Notaremos que va cogiendo temperatura.
La espátula de plástico es para darle forma al relleno, ya que debe imitar la madera.
Ya tenemos la masilla en su lugar de descanso definitivo (espero). Cuando seque la masilla, las astillas que están incrustadas en la masilla, al estar clavadas en distintas direcciones, impedirán que se despegue del cuadro.
Antes de que seque, hay que darle forma, imitar las marcas del formón etc... Para eso usamos una espátula de modelado, o un trozo de madera. Cualquier cosa que nos permita modelar la masilla.
Una vez seco, empezamos a dar color. Partimos de un color mas claro, para luego ir subiendo el color. Para esto empleo acuarelas.
Poco a poco se van dando manos cada vez mas oscuras, procurando imitar los colores que hay alrededor.
Siempre es mas fácil oscurecer algo claro, que aclarar algo oscuro.
Cuando ya tenemos algo parecido en cuanto al color, o ya nos hemos hartado de darle al pincel, podemos usar patinas como los usados en la reparación de arañazos en muebles. Yo empiezo por el claro, y si no queda a mi gusto, uso el mas oscuro.
El color base, parece que esta conseguido. Solo falta darle algo oscuro, para imitar los arañazos, vetas o agujeros.
Poco a poco, estamos llegando al resultado requerido.
La trasera del cuadro tiene una lamina de papel kraft, y esto es un poco mas difícil de disimular.
Y aquí tenemos ya el resultado final. Seguramente se puede hacer con menos pasos de los que yo he realizado, pero quiero que quede lo mejor que sea capaz de realizar. Solo queda darle un poco de barniz, y acabado.
Y aquí podemos ver, desde el punto de vista que tendrá colgado de la pared, mas o menos, y no se nota nada.
Espero que haya sido de interés, y de utilidad para alguien. Hasta la próxima.
Blog sobre autoconstruccion, bricolaje, reciclaje y reutilizacion. Hazlo tu mismo, es facil.
martes, 26 de mayo de 2015
Como reparar un cuadro de resina
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy interesante como hacer lo del color. Gracias por compartir
ResponderEliminar