miércoles, 13 de mayo de 2015

Lampara de hilo.

Hoy vamos a ver uno de esos trabajos que se ven mucho en tiendas de decoración, pero también en Internet. Además es un trabajo que no es complicado, en apariencia, pero que cuando ves el resultado te produce una gran satisfacción.
En esta ocasión el trabajo esta realizado por la jefa, se informo atraves de vídeos de Internet de como lo han hecho otras personas, y en su primer intento se ha atrevido a realizar alguna modificacion que no ha visto en ningún vídeo. Y el resultado es este...

Como hacer una lampar de hilo




Para la fabricacion de esta lampara se necesitan los siguientes materiales:

Como hacer una lampar de hilo
Un ovillo de hilo, aunque en este caso se trata de hilo de tejido ancho de algodón, que son como tiras de camisetas de algodón. Se pueden hacer con cualquier hilo que se pueda pegar con cola blanca, o vinilica de carpintero, ya que los hilos plásticos necesitarian otro tipo de adhesivos.
Cola blanca, cola vinilica que es lo mismo, o cualquier tipo de engrudo que pueda unir los hilos. Estos engrudos a base de harinas de trigo o maíz también son mas engorrosos de trabajar, pero pueden servir.


Recipiente para realizar la mezcla de cola y agua. La proporción suele ser dos de cola por una parte de agua, pero siempre dependera de la cola y del tipo de hilo.

Como hacer una lampar de hilo
Dependiendo del tamaño y forma que se le quiera dar a la lampara, necesitaremos un molde u otro. Se pueden emplear globos o balones hinchables (de los de playa), la idea es poder desinflar el molde una vez acabado el secado.
El balón hinchable es reutizable, y da una forma mas redondeada que la mayoría de los globos. Tener en cuenta que al dejarlo secar, colgado de una cuerda por ejemplo, el globo tendera a deformarse, en forma de pera. Pero para retirarlo es mas cómodo el globo, porque se desinfla mas rápidamente que el balón.

Además de estos materiales, también se van a usar brocha para dar la cola y cuerda para colgarlo. También es interesante lubricar el globo o balón con algún aceite o vaselina, para dificultar el pegado de la lampara sobre el molde.

Como hacer una lampar de hilo

Se comienza empapando el hilo en la mezcla de la cola. Se le puede deja un rato dentro, para que el hilo pueda absorber bien el liquido.










Como hacer una lampar de hilo
 Lógicamente ya tenemos el molde hinchado y engrasado. Si no lo engrasas puedes empezar pegando un cello para sujetar el comienzo del hilo. Si no se puede atar a la válvula de hinchado. Apartir de ahí, empezar a dar vueltas.








Como hacer una lampar de hilo

Las primeras vueltas se pueden complicar, porque parece que el hilo tiene una idea propia de donde quiere o no quiere ponerse. Es cuestión de no ponerse nervioso e insistir.








Como hacer una lampar de hilo
También ayuda que las primeras vueltas sean vueltas completas al molde. Con posterioridad ya se puede poner el hilo de una forma mas aleatoria. Tener siempre presente que se necesitaran uno o dos orificios en la bola final. Se puede marcar el orificio en el molde para respetar esa medida, que sera por donde se introducirá la bombilla. El otro orificio es opcional, en nuestro caso no lo henos dejado.





Como hacer una lampar de hilo
Aunque el hilo ha estado sumergido en la cola, es conveniente insistir con la brocha, sobre todo en las zonas donde se acumulan un cruce de varios hilos.
Si este paso se hace con cola sin diluir, el pegado sera mas fuerte.
En el momento de ir poniendo el hilo, se puede ir retirando el exceso de cola con los dedos. Lo que buscamos es que el hilo quede rígido, y que en los cruces de hilo se peguen entre ellos. Pero cuanto mas cola pongamos, mas tardara en secar.



Fijarse en el circulo que queda sin cubrir, por donde pondremos la lampara.

Como hacer una lampar de hilo
Cuando hemos puesto la cantidad de vueltas que cada uno quiera, dependiendo de la cantidad de luz que queramos dejar, se corta el hilo, procurando que el extremo del hilo quede sujeto en un cruce de hilos, insistiendo con la brocha de cola, para que no se escape.







Como hacer una lampar de hilo
Lo dejamos a secar, colgado de una cuerda, durante el tiempo que sea necesario. En nuestro caso fueron casi tres días. Con hilo mas fino se necesitaria menos tiempo.
Tener en cuenta que la cola acabara chorreando al suelo. Protegerlo con periódicos, como se ha hecho en la mesa, durante el proceso de la fabricación.






Como hacer una lampar de hilo
Llegado el momento de "desmoldar", dependera del molde que sea mas o menos fácil. Si hemos usado un globo, hay que pincharlo. Lo normal es que no reviente, ya que estará pegado al hilo. De cualquier forma no es conveniente que reviente, y para eso, se pega una tira de cinta en el globo, y se pincha en la cinta, para que el aire salga sin violencia.
En el caso del balón, se abre la válvula, y se extrae el aire, ayudando al balón a despegarse de los hilos.




Como hacer una lampar de hilo
Cuando hemos quitado el molde, veremos que quedan rastros de la cola entre los hilos. Para limpiarlos necesitaremos una cuchilla, cutter o navaja, y con cuidado se irán retirando los restos de cola de los hilos.








Como hacer una lampar de hilo
Ya retirado los restos, esto es el resultado












Como hacer una lampar de hilo
Ya solo queda poner la bombilla dentro, y probarla. Eso lo veremos mas adelante, pero tener pensado, antes de empezar, que tipo de bombilla se va a usar en la lampara, para calcular el orificio.









Y esto es todo. Espero que os haya gustado, y animaros a empezar trabajitos como este, que son muy gratificántes, y dan mucho juego en la decoración de una casa. Las opciones son muy variadas, tanto en materiales como en colores, e incluso en el tipo de uso que se le puede dar. Puede ser una lampar de techo, de suelo, de sobremesa o de....

Como hacer una lampar de hilo

Un saludo.


Actualizacion. La lampara con una bombilla








2 comentarios :

  1. buen trabajo. Bonito y claro para hacerlo.. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el trabajo y muy amena la explicacion.
    Mi enhorabuena a la "jefa".

    ResponderEliminar