El de la izquierda es un rodillo que he hecho recientemente. Pero la "cliente", mi esposa o la jefa, no tenia claro que el dibujo de la rueda no diera algún problema al hacer presión sobre, por ejemplo, el papel cuando se encola en madera. Encontré un rodillo de espuma, de unas maquinas ya viejas, y decidí hacer el primer rodillo de la "serie" definitiva.
Esta es la vista explotada, traducción del ingles exploded view, que es la vista de todas las piezas de la herramienta. Un eje de acero inoxidable, doblado con la forma necesaria, un eje de aluminio cortado a la medida de un mango, dos casquillos de bronce, un tornillo y arandela para que la rueda no se salga, y una arandela de plástico, que impedirá que la rueda se encaje en el codo del eje.
Aquí se ve de donde han salido las piezas principales. Un eje de acero, que tiene uno de los lados roscados, y sera donde pongamos la arandela con tornillo, y así no escapara la rueda.
El eje de aluminio hueco, que se corta, primero para quitar el semieje de acero de un lado, y luego la medida necesaria, se lima y lijan los cortes, y se ponen los casquillos, por donde introducimos el eje de acero.
Los casquillos están pegados con adhesivo de dos componentes. Posteriormente he intentado hacer un "adorno", con una lima cuadrada. Normalmente usaría el berbiqui para hacer estas cosas, pero no encontraba un eje roscado largo para sujetar el mango al berbiqui. Así que lo he hecho de otra forma.
Sujeto la pieza en un sargento, y poco a poco voy limando, hasta que queda mas o menos decente.
Después con un trapo un pasta de pulir, a sacarle brillo.
Para que el mango no se salga, se puede remachar un poco el eje, y así no saldrá del casquillo.
El tornillo que cierra la rueda. En este caso el eje esta roscado, pero si no es el caso, como en el de abajo, en el que la rueda tiene una pestaña de autofijación, solo es necesario hacer una ranura en el eje con una sierra de metales. Y con una arandela de bloqueo, seguridad o grupilla, que de todo le llaman a la pobre, se sujeta la rueda.
En este otro rodillo vemos otro tipo de rueda. Tiene una pestaña autofijante, que se incrusta en una ranura en todo el diámetro del eje. En el extremo del eje vemos la ranura original del eje. Pero es sencillo de hacer una ranura en el sitio necesario, con una sencilla sierra de metal.
En este rodillo el mango, mucho mas sencillo, esta sacado de una pieza de palet, al que se le ha dado forma con un cepillo, lima y lija. Para las formas de los dedos, mas lima de madera, y una ultima pasadita con lima de metal, antes de lijar.
Esta ruedas pueden tener un problema. Si se mueven hacia el lado del codo, se pueden quedar bloqueadas, al quedar atascadas en el mismo codo. Con una arandela de plástico se impide que la rueda se aproxime a la zona comprometida, ya que si se moviera, seria la arandela la que se "clavara" en el codo.
Si el codo lo hacemos mas pronunciado, como en el rodillo de la izquierda, también seria mas difícil el bloqueo de la rueda.
Pues esto es todo sobre los rodillos auto-manufacturados. Pero aunque había dicho que enseñaría el primero que hice en otro momento, he recuperado las fotos, y no me da la gana de rehacer todo, así que os las enseño aquí mismo.
Este es otro tipo de rodillo. Aprovechando el mango de un rodillo de pintar, que me reciclo un familiar, y dos ruedas de fotocopiadora. La caja de abajo es un ejemplo del uso del rodillo. Explique como la he hecho en un post reciente ( para verlo pincha aquí ), y funciono muy bien.
Para que las ruedas no se salgan del eje, he usado una arandela de presión, que se pone en el eje con un alicate especial, o a lo bestia, y luego se aproxima a las ruedas, si es necesario, con un destornillador.
En este caso he usado dos ruedas, porque era lo que tenia a mano, pero funcionan como si fuera una sola.
Estas ruedas, que tienen una parte del interior hueco, puesto este hueco por dentro, hace de tope con el codo del mango.
Hay que buscarle la forma en que giren libremente, y no se bloqueen al moverse.
Hay muchas formas de hacer rodillos de estos, es cuestión de fijarse en lo que tienes alrededor, y seguramente veras algo que te puede servir para hacer un rodillo de estos.
Pues esto es todo por hoy. Un trabajo entretenido, que me ha servido para aprender a manejar elementos metálicos, un poco mas en serio que lo que había hecho hasta ahora. Espero que os haya dado alguna idea, y si ese es el caso, animaros, que es sencillo de hacer.
Hasta otra.
Siempre reciclando,
ResponderEliminarMuy bueno
Saludos, Ángel
He tenido buenos "espejos" en los que fijarme. Gracias-
Eliminar