viernes, 3 de febrero de 2017

Empezando en la cuadra.

Hoy toca enseñar un trabajo de albañilería. Es un trabajo al que solo me puedo atrever porque el acabado que puedo dar yo, que de ninguna manera llegara a ser bueno, va a quedar integrado perfectamente en un contexto rustico. El lugar es la antigua cuadra de la casa. Hace mucho tiempo que quería empezar con este espacio de la casa. Pero no ha sido hasta que la jefa de la casa me ha empujado a hacerlo, mediante indirectas, como por ejemplo vaciar el espacio para que se vea todo tal cual esta. Como siempre ha estado llena de cosas, practicamente no se veía, pero así... no tenia escusa.

Dando yeso en la cuadra.
Dando yeso en la cuadra.







Antes y después



 
Dando yeso en la cuadra.
 El estado inicial es bastante malo. Hace ya muchos años que se cambiaron las escaleras, pero hay se quedo todo. Incluso los ladrillos de un lado de la escalera esta hasta sin terminar de poner. También había agujeros en una pared, el suelo era irregular, y las paredes son autentico estilo rustico, es decir, "a la que salga" que es como se construía hace tropecientos años.




Dando yeso en la cuadra.
Lo primero que he hecho, pero no tengo fotos de eso, es unir los ladrillos y revocarlos con cemento, lo mismo que las paredes que ya tenían algo revocado.
No es un trabajo muy complicado, si no te vas a exigir un acabado muy bueno. Si lo quieres para una exposición tienes que llamar a un buen profesional, pero como me dijo un albañil hace años, en una ñapa que nos hizo en casa, "poco a poco le puedes ir haciendo, y dejarle un acabado rustico". Creo que veía que no había mimbres....


Dando yeso en la cuadra.
 En el suelo, en la esquina que se ve mas oscura, le he echado unas paletadas de hormigon, del que viene en sacos listo para usar. Tengo la intención de poner un botellero, de los metálicos que había en las tiendas de ultramarinos de antes, y quiero que el suelo este mas o menos llano.
El yeso es yeso controlado. Aconsejado por el profesional de Leroy Merlin, que me explico cual era el mejor para mis necesidades y habilidades.



Alguna vez he probado con perlita, que es mucho mas cómodo para trabajar, pero el acabado no termina de gustarme. La ventaja de la perlita es que el tiempo de fraguado es tan largo, que te permite trabajar con tranquilidad. Pero el acabado es muy rugoso, y no queda muy blanco. Con el yeso controlado tienes tiempo, aunque no te puedes dormir, porque te puedes quedar con la mitad de la masa dura. Hacer poca cantidad de cada viaje, y según se va cogiendo habilidad con la llana, se puede hacer mas masa cada vez.

Dando yeso en la cuadra.La madera de pilares y vigas la voy a tratar mas adelante, quiero dejarla un poco oscura, al estilo de los caseríos antiguos. No se todavía que método usar, porque se que antiguamente usaban aceite de motor quemado, que daban en las vigas, y quedaba un acabado muy bonito. Se supone que lo hacían para evitar los xilófagos, pero no se si sera muy efectivo. Por eso, lo primero que voy a hacer es darle un tratamiento "moderno" antibichos, y luego, si acaso, le doy el aceite. El contraste de la pared blanca y la madera oscura, puede quedar bien.

Dando yeso en la cuadra.
Los ladrillos macizos que forman la base de la escalera superior, los voy a dejar vistos, porque es algo típico de la zona.
También quiero hacerle un pasamanos a la escalera, pero eso es algo que me llevara mas tiempo. Lo bueno es que hemos empezado a hacer algo aquí. Poco a poco seguro que conseguimos dejarlo decente y mirable. Cuesta mas ponerte a hacerlo que luego hacer el trabajo. Aunque este le tengas que hacer los fines de semana, y no todos.


Y esto es todo por hoy. La siguiente entrega del trabajo en la cuadra tardara algo en llegar, pero acabara llegando. Es cuestión de tiempo. Hasta otra.




No hay comentarios :

Publicar un comentario