jueves, 13 de noviembre de 2014

El puerto de Bermeo.

Hola de nuevo.
Hoy no vamos a ver ningún tipo de trabajo propio. En esta ocasión vamos a ver unas fotos que saque el otro día en el puerto de Bermeo, donde fui a repara una maquina, y aprovechando la oportunidad, le hice unos "retratos" a algunos barcos, de los  que estaban fondeados ahí.




Esta es una imagen parcial del puerto de Bermeo. Este puerto es uno de los mas antiguos de la costa vasca, ya en la época medieval existía como tal, e incluso en esta misma zona, los romanos también tenían instaladas algunas de sus infraestructuras navales.


Aquí vemos un pesquero, con todos los aparejos de pesca preparados para salir a la mar. Las cajas con el borde rojo, están llenas de sedal, y los anzuelos están preparados a lo largo de todo el borde de la caja.







Las embarcaciones de la cruz roja del mar, verdaderos ángeles marítimos, que velan por la seguridad de los arrantzales y los visitantes de la costa. La embarcación deja ver la agilidad que demuestra en el mar, pero no creo que este preparada para estómagos débiles.






Pesqueros perfectamente aparcados. El espacio no es algo que sobre en un puerto, así que hay que saber aprovecharlo.






Cada barco tiene el tamaño y la distribución adecuada para el tipo de pesca que realiza. Un pesquero pequeño no puede realizar mareas muy largas, y no va a tener el espacio de carga que harían rentables largos desplazamientos para pescar en caladeros muy apartados.





El gasto que representa mover un barco mas grande, no rentabiliza un pesca que barcos mas pequeños pueden realizar con costos menores. Por eso tenemos boniteras o merluzeras o botes mas pequeños para pescar txipirones o otro tipo de pescado.




Al igual que en cualquier otra industria, las mejoras que la ciencia pone al alcance del mundo, pronto se adoptan en el mundo arrantzal. Un foco de led, que sustituye a los tradicionales, reduciendo el consumo eléctrico, lo que redundara en un ahorro en el carburante necesario para cargar las baterías del barco.






Los elementos mas pequeños que encontramos en los puertos, pero necesarios como los grandes. La única forma de llegar al barco grande, es con la txalupa. Viene a ser como el "Taxi" del puerto. Y tampoco se libran de las inclemencias del tiempo. Los días anteriores llovió con ganas, y el resultado suele ser.... un rato de entretenimiento con el bote de plástico.





Pues esto es todo. La única intención ha sido enseñar unas fotos de uno de los sitios mas bonitos de la costa. No he querido otra cosa que enseñar esta parte del puerto, y los datos que he comentado son datos genéricos, no son parte de ningún sesudo estudio arqueo-socio-económico, sino algo de relleno entre fotos.

Espero que os haya gustado, y hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario