viernes, 18 de noviembre de 2016

Cantoneras de hormigon. Parte II

Hace casi un año que empecé con las cantoneras de hormigon. A sido mucho tiempo el empleado para acabar este trabajo, pero debido a las circunstancias, no ha sido posible hacerlo antes. Cada pieza la he hecho de un fin de semana para otro, porque el hormigon necesita tiempo para endurecer. Como solo puedo hacer este trabajo los fines de semana, la cosa se alarga. Y en otras ocasiones no tenia material, así que finde perdido.
Pero por fin se ha acabado (de colocar, que aun queremos hacer algo mas) y justo a tiempo, porque el molde ya no daba mas de si.

Como hacer unas Cantoneras de hormigon




Y aquí tenemos la ultima cantonera puesta. La foto no es muy buena, intentare cambiarla, pero de momento con esto creo que se explicara bien. Son 22 piezas, hechas a mano, y dándoles un acabado imantación arenisca que voy a volver a explicar.

Como hacer unas Cantoneras de hormigon
La pieza tal cual sale del molde. Si el molde esta bien hecho, y para facilitar el desmoldaje, nos va a dejar unas superficies muy lisas. Así que mediante un cepillo metálico, y otro que esta hecho con puntas aceradas (de autoconstruccion), vamos a imitar la rugosidad de la piedra arenisca, y de las marcas de cincel que se pueden ver en las piedras autenticas de los edificios antiguos.





Como hacer unas Cantoneras de hormigon
Con el cepillo de puntas marcaremos los rastros del cincel. En las piedras autenticas se hacen para dirigir las gotas de agua (eso me han dicho), pero sean para lo que sean, queda mejor.
Y con el otro cepillo, de los normales, levantamos la primera capa de cemento, y nos queda una superficie rugosa, con agujeritos, que le da una apariencia mas arenisca.




Como hacer unas Cantoneras de hormigon
Para que la pieza quede bien adherida a la pared se le suelen hacer unos picados en la superficie, para que la masa agarre bien en la pared y sujete perfectamente la pieza. En este caso ha sido mas sencillo levantar la masa hasta el ladrillo, y de esta forma me aseguro mejor que no se moverá.
Podéis fijaros en las marcas de la pieza ya colocada, después de pasado los cepillos la apariencia no tiene nada que ver con la superficie que sale del molde.




Como hacer unas Cantoneras de hormigon
Estas ultimas piezas tienen unos pequeños defectos en la superficie, se nota mucho sobre todo en la esquina, y son unas marcas de arriba a abajo. Esto es debido a los intentos de alargar la vida del molde. Lo bueno hubiera sido hacer otro molde, pero no quería que una diferencia de tamaños estropeara el resultado, así que he intentado de todo.






Como ya explique en el anterior post sobre los cantones de hormigon, el molde esta hecho con tablero de aglomerado con melamina. El problema de este material es que no aguanta muy bien la humedad, y otra cosa no, pero humedad si que va a proporcionar el hormigon. Pero no tenia otra cosa a mano. Le di un par de manos de pintura, y esto aguanto unas cuantas piezas. Cuando parecía que ya no era suficiente, probé a forrar el interior del molde con cinta de embalar (precinto) y ha funcionado bastante bien. Pero.... cuidado como poner mal la dirección de la cinta. Si ponemos el precinto horizontalmenta, el hormigon se va a introducir en las juntas del precinto, y nos dejara una cicatriz en la pieza. Hay que ponerlo vertical, y de esta forma, al batir el hormigon dentro del molde, que normalmente lo haremos de arria a abajo, el hormigon con tendrá querencia a meterse dentro del precinto.
De cualquier modo, si alguien intenta hacer algo parecido, es preferible hacerlo de madera desde el principio, aguanta mejor el agua. Pintarlo mejora mucho la longevidad del molde, y en caso de fugas, usar precinto, pero con vista, siempre a favor de la paleta que usemos para batir la masa.

Como hacer unas Cantoneras de hormigon





Y esto es todo. En este frente nos quedan un par de cosas. Hacer un dintel, que queremos hacer de madera, y "teñir" las cantoneras de un color mas parecido a la arenisca. Estoy pensando en darle una aguada con cemento rápido, que en alguna ocasión he visto que fácil de trabajar y da un buen resultado. Ya veremos...
Hasta otra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario